lunes, 29 de noviembre de 2010

Práctica 7 "Twitter"

Para esta práctica, nos hemos creado una cuenta de Twitter. ¿Y qué es Twitter?  Según la "Wikipedia": es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto, de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros.

Durante la duración de la práctica, hemos tenido que twittear como mínimo, dos veces al día. En esos tweets, podíamos expresar cualquier cosa que se nos ocurriera o que nos estuviera pasando por la cabeza.

Otra de las actividades que debíamos llevar a cabo, consistía en hacernos seguidores de 20 personas que nos parecieran interesantes, ya sea por su labor profesional, educativa, social, etc. Una de las premisas a cumplir es que, de esas 20 personas, 10 como mínimo, debían ser profesionales de la Educación, los cuales nos aportaran o nos pudieran aportar en un futuro, ideas o soluciones profesionales de valor para nuestra actividad. Estuve buscando por Twitter y encontré bastantes personas con este perfil, pero decidí quedarme con éstos 10, ya que sus propuestas, ideas, experiencias y trabajos, me parecían muy interesantes:

- Manuel J. Rubia: Asesor CEP Almería, Junta de Andalucía. Profesor de la Universad de Almería.
- Yalocín: Profesora en Madrid y friki.
- María Barceló: Directora y coordinadora TIC del CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino. Enganchada a las redes sociales, web 2.0.
- Ana García Naveros: Maestra, tutora de 4º, especialista en música y coordinadora TIC.
- Nestor Alonso: Maestro y amante de las TIC.
- Mario Aller: Navegante en internet, viajero en cuentos, maestro en Primaria.
- Isabel Ferrer Arabí: Maestra en Primaria, coordinadora TIC, directora de CEIP.
- Samuel Soriano: Maestro en Educación Musical, amanter de las TIC, de Linux, del soft libre.
- Linda Castañeda Quintero: Grupo de Investigación de Tecnología Educativa, Dpto. DOE. Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
- Juan José de Haro: Doctor en Biología, profesor de Secundaria y coordinador TIC.

La siguiente actividad consistía en bucear por la web www.elbazardeloslocos.org. Es una web basada en un proyecto de escritura colaborativa, centrado en Twitter. Esto quiere decir que, los usuarios de Twitter, cuenten sus experiencias, reflexiones, ideas, puntos de vista, etc relacionadas con esta red social. Los aportes se clasifican en: educación, social media, empresa, conocimiento, arte, comunicación e identidad digital.

Para llevar a cabo la actividad, tuvimos que seleccionar 3 aportes, leerlos y explicar cuál nos había gustado más y porqué. Concretamente leí los siguientes aportes en el apartado de educación:

- Twitter en la formación continuada del profesorado. @jqueralt Joan Queralt Gil.
- Loca por Twitter. @iferrer Isabel Ferrer Arabí.
- Twitter o saliendo de la oscuridad. @juancarikt Juan Carlos Guerra Fernández.

Los tres aportes nos hablan de cómo los autores fueron descubriendo Twitter y cómo cada vez, éste se fue haciendo un hueco en sus vidas, tanto personales como profesionales. Me ha gustado mucho el aporte de @iferrer porque lo considero muy cercano y particularmente a modo global, es lo que creo que puedo conseguir con Twitter, es decir a través de él, puedo seguir a personas que me aporten ideas, colaboraciones que pueden ser relevantes tanto a nivel personal como profesional. Pero claro, apenas llevo una semana como usuaria de Twitter y aún no me ha terminado de "engachar" o de demostrar lo que es capaz de hacer por mí. Necesito un tiempo de uso, de adaptación que me permita ir conociendo más a fondo esta red y sus aplicaciones.

http://twitter.com/ceretae


No hay comentarios:

Publicar un comentario